Finalizó la primera edición del Raíces Negras

La primera edición del festival Raíces Negras acabó el sábado por la noche después de tres días de festival. El evento  fue celebrado en el CSOA El Dragón, un centro social ocupado y autogestionado que sita en el madrileño barrio de La Elipa. El acto aglutinó a diferentes artistas del panorama español y que en su mayoría realizan actividades artísticas intentando acercar al público a las culturas latina, africana y jamaicana. Pero es mejor remitirse a las palabras de Jorge Ávila, organizador y coordinardor del evento, para entenderlo mejor: “Se podría decir que es un evento mestizo de cultura y arte en el que se pretende aglutinar la música y otras disciplinas artísticas basados en los pilares de creación, formación y convivencia”.
Los asistentes pudieron disfrutar de una oferta infinita de actividades, desde charlas hasta conciertos, pasando por actuaciones teatrales en la calle, talleres de graffiti, clowns, batucadas, actuaciones de magia o diversas ponencias.

El Raíces Negras comenzaba el jueves trece coincidiendo así con las fiestas locales del barrio de La Elipa. Entrado el fin de semana el equipo de Jaula 216 pudo asistir. Siguiendo el itinerario establecido por la organización, la jornada comenzaba con una ponencia llamada “Compromiso en tiempos difíciles”. Un título muy sugerente moviéndonos en el contexto actual. A pesar de ello fue sorprendente la poca afluencia de público. La tarde continuó con el espectáculo preferido de los más pequeños, la actuación teatral de Margarito y CIA que adaptaban la obra de Gloria Fuertes “La gallina que no sabía poner huevos” para que los asistentes, y no solo los más pequeños, se divirtiera sentados en el césped de La Elipa.
A estos le seguían los b-boys Son del Mambo, sin embargo, se cayeron de la convocatoria a última hora por una indisposición de uno de los integrantes.
A pesar de esa hora vacía, los espectadores aprovecharon para beber algo refrescarse y sentarse, aunque no durante mucho tiempo pues la charanga El puntito canalla salía a escena para, con su música animosa, amable y divertida el público bailara. Y vaya si lo consiguieron estos segovianos que demostraron de sobra porque han realizado diferentes tours por Europa llevando su mezcla de jazz y funky a diferentes ciudades del viejo continente como Amsterdam, Montpellier o Milán.

Entretanto la grafittera Anaís terminaba los trazos de su obra que llevaba dos días elaborando. Un bonito rertato de una mujer occidental cualquiera pero con una conmovedora e hipnótica mirada. Anaís se quejaba de que seguramente, las brigadas del ayuntamiento de Madrid le borrarán esta obra y que ya está “cansada de esos colores grises de la ciudad” y continuaba explicando que no entendía “porque las administraciones no se preocupan de cuidar esas cosas, creo que les gustan esos colores tristes y apagados” terminaba enfadada. Esa rabia la canalizó en una delirante pieza.

Anaís terminando la pieza/ Foto: Javier J. Hedrosa

Mientras, Gipsy pour Jazz aprovechaban para montar el escenario y dar comienzo a los conciertos de la noche. Esta banda madrileña se atreven con una música intrépida haciendo disfrutar a su público. Y así fue, como estaba escrito en el guión, con su música atrevida, el publico comenzó a corear canciones y se produjo un gran feedback pues los madrileños alentaban a los oyentes a que estos no pararan de cantar con canciones cada vez más conocidas. Incluso versionaron a las difuntas estrellas Amy Whinehouse o el mismísimo Michael Jackson.

Gipsy pour Jazz en una de sus actuaciones/ Foto: raicesnegras.blogspot.com

Tras la exaltación producida por este grupo y dejando el micro muy caliente saltaba al escenario
Ready Getters. Con una música diferente a la del grupo antecesor permitió al público bailar lentamente a ritmo del reaggae más ancestral. A pesar de ello, los Ready Getters se animaron a versionar a antológicos grupos de la escena como The Specials y su recordado track “A massage to you Rudy”. Después volvieron a recabar en el repertorio propio, y continuar haciendo difusión de sus creaciones con el publico ya volcado.
Con un pequeño descanso, el relevo era para The Upstemians. Era uno de los grupos de la noche, de los que más expectativas se habían creado a su alrededor, incluso se podía escuchar entre uno de los allí presentes: “yo he venido a verles a ellos”, evidenciando que son una de las bandas más conocidas dentro de la escena del ska. Y no fue para menos, el admirador de The Upstemians se iría contento a su casa. El público estaba hilarante y no dejó de menearse por mucho tiempo que llevaran sin parar. Gracias al ritmo trepidante y tirando del repertorio más fresco consiguieron ganarse al publico con temas como “Mad Girl”.
Acto seguido sus colegas Fhin Brau tenían la responsabilidad de no descontentar a los asistentes ya entregados y anonadados por el nivel de los grupos. Con mucha más variedad de ritmos entre ellos el rock o el punk, sin dejar de lado el ska o el reggae brindaron la oportunidad de que los presentes se lo siguieran pasando en grande.
El grupo postrero fue Majaicans. Esta banda madrileña no permitió que nadie deseara volver a sus aposentos a pesar de que ya eran altas horas de la madrugada. Ofrecieron un concierto menos vibrante, pero su música era bailable y agradable. Sus letras, en su mayoría en inglés, una de las cosas a destacar, muy críticas con el poder y directas.
Y así finalizaba la primer edición del Raíces Negras, con el objetivo superado de “sumar al barrrio”, comentaba Jorge Ávila a la finalización del festival, y continuaba: “creando así un núcleo de convivencia alrededor de la cultura aprovechando las fiestas del barrio donde viene gente de otras partes de Madrid”.
Además, parece ser, o esa es la intención del quien tuvo la idea de realizar este festival, que el año que viene habrá una segunda parte de Raíces Negras, aunque quizá sea “en otro espacio y con otros objetivos” aclaraba Jorge. Entre ellos poder ofrecer algo a cambio a los artistas y demás participantes por colaborar en este festival sin ánimo de lucro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s