Olarieta: “si no hay amnistía para los presos políticos no hay Revolución”

El sábado se celebró la I Jornada por la Amnistía de los Presos Políticos en el ESOA el Dragón, Madrid. Las jornadas estuvieron marcadas por la ponencia de Juan Manuel Olarieta, también ofreció una charla un ex-preso político quien no dio su nombre,tras ellos se presentó el poemario: “Con la solidaridad por bandera”, continuó el recital de poemas de la mano de Pablo Hásel y Aitor Cuervo y el día finalizó con varios conciertos.

Los ponentes se disponen a comenzar la charla/ Foto: Javier J. Hedrosa

Todo comenzó alrededor de las 18 horas cuando la gente comenzó a llenar la cafetería del ESOA el Dragón, donde tuvieron lugar las charlas. Allí estaban preparados para hablar dos miembros del ilegalizado PCE (r) (Partido Comunista Reconstituido). Uno de ellos, el abogado Juan Manuel Olarieta, defensor en varias ocasiones de miembros de los GRAPO, y un anónimo ex- preso político.
El primer turno de palabra fue para el ex-preso político que relató como es la vida de un “revolucionario oprimido por el Estado fascista”. Para él, la Revolución hay que hacerla desde el Partido y tiene que ser continua y constante. La Revolución se hace más complicada con traidores, aclaró, como el difunto Santiago Carrillo, exsecretario general del PCE. El ex-preso contó una anécdota de cuando le detuvieron por primera vez, donde apareció Carrillo en la comisaria vestido de traje y corbata. Cuando este lo vio lo primero que le dijo fue “traidor”, después de pronunciar estas palabras los asistentes aplaudieron. “Os aseguro que un comunista que se pasea tranquilamente por una comisaria en traje y corbata no es un auténtico revolucionario”, continuó. “No me quiero enrollar”, señaló, y prosiguió “pero es que quiero que sepáis como se vive cuando no le dejan a uno expresar sus ideas políticas”. Su ponencia finalizó después de un caluroso aplauso para que Juan Manuel Olarieta continuara.
Juan Manuel Olarieta habló de su experiencia como abogado y defensor de varios presos que lo son “por sus ideales políticos”. Relató como fue el juicio contra Manuel Martínez Pérez, el Camarada Arenas quien fuera ex-secretario general del PCE (r). Dijo que lo que ocurrió en la Audiencia Nacional fue un “juicio falso” en el que se demostró que el Camarada Arenas no fue “culpable de poner ninguna bomba”, que era de lo que se le acusaba a pesar de no tener pruebas suficientes. Señaló como el poder tiene la “capacidad de saltarse la ley y libertades amparadas en una Constitución propia del régimen fascista”, y recalcó que con el código penal en la mano “ninguna español había sido jamás condenado a 17 años de cárcel” que son los que lleva entre rejas el ex-secretario del PCE (r).
Quiso aclarar que teniendo en cuenta la situación actual, los presos políticos aumentarán en número y también volverá a haber masas, y que los opresores atentarán contra el Estado de Derecho para oponerse a la Revolución.
Tras varios segundos de aplausos y gritos reivindicativos como “libertad, Camarada Arenas”, se dio paso a un turno de preguntas para que los asistentes tuvieran la oportunidad de resolver algunas cuestiones. “Si no pone en su programa político que prometen liberar a los presos políticos, no es un partido revolucionario”, contestaba Olarieta cuando una persona entre el publico le preguntó si existía algún partido legítimo al que votar. También el anónimo expreso aclaró que la única forma de perder el miedo es “ cuando sufres la represión en tus propias carnes”, y puso un ejemplo actual, “se te quitará el miedo a que te den un porrazo cuando te den el primero, y eso no significa que para hacer la Revolución haya que sufrir, no se trata de eso” concluyó.
Al finalizar las charlas, Olarieta no tuvo miedo a hablar con los asistentes en persona, sino todo lo contrario. Se ofreció en todo momento de manera amable y sin tapujos. “Es una pena la mentira que estáis padeciendo los estudiantes”, comentaba, y continuaba poniendo un ejemplo sobre los estudiantes de derecho, materia en la que está especializado, “todo lo estudiado y que emana de la Constitución está muy bien disfrazado y si te preocupas un poco en investigar te das cuenta de que muchas cosas son un auténtico engaño”.
Tras la charla-coloquio con los dos representantes del PCE (r), Pablo Hásel, el rapero leridano conocido por su detención por ser autor de canciones que hacen apología del terrorismo o por ir en contra de la Casa Real , y el poeta Aitor Cuervo se dispusieron para empezar con el recital de poemas revolucionarios. Hásel, recitó con mucha alegría y haciendo gala de su voz grave pero clara. Aitor Cuervo, con poemas más atrevidos estuvo más nervioso y se notó cuando se equivocó en algunas ocasiones. Ambos fueron despedidos con un fuerte aplauso, pero antes de irse animaron a todos los asistentes a cantar con ellos la Internacional.

Las jornadas acabarían con los conciertos de La Plataforma, el propio Pablo Hásel, RPG-7 y Núcleo Terco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s