Wikipedia: filias y fobias

“Se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino enValencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula GC-66192. Así, se alejaron de Valencia por la Carretera Nacional III (N-III) entre las 7:30 y las 8:00. Quedaban casi 400 km por delante hasta la capital de España.” Esta es la historia de la muerte de Nino bravo contada por Wikipedia. ¿Qué quiere más detalles? Complicado encontrarlos en cualquier otra enciclopedia, de papel o en otros formatos.
Esta plataforma creada por Jimmi Wales y Larry Sanger en 2001 cuenta con miles de interesantes y explícitas historias como la desgraciada muerte  de Nino bravo, que aunque fuera en un BMV 2800 fue una desgracia.
Wikipedia es una enciclopedia vistual colaborativa y abierta a todos los usuarios de Internet que permite editar o crear entradas con tan solo un PC y una conexión a Internet. De hecho, la enciclopedia cuenta ya con entradas en 282 idiomas diferentes. La Wikipedia sorprende con números como estos, pero si te dijeran que la fabla tiene escritas 28.000 entradas en aragonés, ¿alguien lo creería? Un dato asombroso si tenemos en cuenta el número de hablantes de aragonés.
Pero esto no es lo más sorprendente de Wikipedia. Esta se organiza y trabaja democráticamente. Cualquier persona puede publicar y su entrada no tiene mayor relevancia que las demás ni al revés, es más, esta puede ser modificada por cualquier usuario siempre que esté dentro de las políticas generales de Wikipedia: que no haya enaltecimiento de la violencia o genocidio, las discusiones se produzcan en su lugar pertinente, etc.
La Wikipedia cuenta con un total de 2.389.112 wikipedeístas, ellos se encargan de escribir y modificar todas las entradas que se encuentran en toda la enciclopedia virtual de Wikipedia. Para ser wikipedeísta ni siquiera en necesario registrarte en su web.
De este total, la inmensa mayoría aportan información de manera voluntaria y tan solo 39 personas son remuneradas, las cuales tienen otras funciones. Se ocupan de administrar, impedir el acceso de ‘vándalos’, trabajan como burócratas, o rastrean direcciones IP para que no haya duplicaciones de identidad y cosas parecidas que puedan realizar los trolls.
Pero además de ellos hay otros 137 administradores humanos que se encargan también de este tipo de tareas con la ayuda de 144 robots que se realizan las tareas más mecánicas, como pueda ser poner los enlaces a las contenidos y redireccionen a la propia Wikipedia.

Pero no todo es tan portentoso ni perfecto. Dentro de todo este mundillo creado bajo los principios de la democracia existen también vicios. Uno de ellos y por el que más es criticado la Wikipedia es que no es una fuente fiable. Bien, hay que tener en cuenta varias cosas. Entre ellas es que está administrada por varias personas, pero que jamás darían a vasto para garantizar que todo lo escrito en Wikipedia sea cierto.
Que todo el mundo pueda escribir también conlleva problemas, y es que no todos los usuarios se mueven por los principios de conocimiento mutuo y respeto, sino que a veces se realizan actos conocidos en la jerga como “vandalizar” Esto es vejar o modificar con crueldad algunas entradas bajo intereses propios como pueda ser la ideología o el mismísimo aburrimiento.

El caso Colbert

Stephen Colbert, un famoso humorista, presentador y periodista estadounidense se propuso poner en duda el funcionamiento y la legitimidad de la Wikipedia. Y lo consiguió, o al menos pasó un buen rato demostrándolo y ridiculizando la página.
En su programa nocturno animaba a su audiencia a modificar entradas de Wikipedia deliberadamente. Incluso el mismo lo hacía desde su propio usuario y modificando cosas como que Washington es una ciudad perteneciente a Méjico o que California forma parte del territorio canadiense. Lo cierto es que su teoría no fallaba y él y su público pudieron comprobar como la web de Wikipedia se alteraba a su antojo. La broma le duró tan solo unas horas, hasta que el bibliotecario administrador de esa página devolvió a California y a Washinton a su país correspondiente y no donde quería Colbert que estuvieran. Además, Wikipedia se molestó incluso en bloquearle la cuenta de usuario a Colbert por los actos realizados.
Basándose en la experiencia Colbert, que suele parodiar al arquetipo republicano conservador, se dedicó en verano a pedir a sus fans que modificaran la entrada de la Wikipedia del candidato a la Casa Blanca Mitt Romney. La entrada dedicada al republicano estuvo bloqueada por la constante vandalización producida por los dóciles seguidores de Colbert. Durante algún tiempo, y en los momentos más cercanos a la broma protagonizada por Colbert, sólamente los usuarios registrados estaban autorizados a modificar la entrada del político estadounidense.

De este modo se demuestra que la Wikipedia no es inquebrantable ni la democracia es tan genial, o que tal y como conocemos la democracia no es tan bonita y queda mucho por construir una mejor. Dentro y fuera de la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s