¿Cualquiera puede crear un medio de comunicación?

The Huffington Post es un medio nacido en el año 2005 en Estados Unidos que se presentó como un medio alternativo a lo que había y progresista. Su fundadora, la controvertida Arianna Huffington, lo creó porque consideraba que había un hueco en el mercado estadounidense de medios de comunicación ya que nadie se preocupaba por ea audiencia más progresista. Además lo intentó creando un medio diferente en lo que había hasta entonces en el web. Y es que el Huffington Post hace una llamada al lector para que participe constantemente e interaccione con la información. Se pasa de un modelo unidireccional a un modelo en el que el lector comienza a tomar protagonismo.

Arinna Huffington atendiendo a los medios/ Foto: WikiMedia Commons

Arinna Huffington atendiendo a los medios/ Foto: WikiMedia Commons

Además la información está tratada de una manera atractiva en el sentido de que el lenguaje es sencillo y bastante sensacionalista, vaya, en otras palabras, es bastante coloquial. Se encuentra al margen del periodismo informativo como tal y se encuentra impregnado por el periodismo amarillo incluso algo rosa. Es tan sencillo como apreciar el tipo de informaciones que aparecen a partir de la segunda página. Muchas de ellas son directamente vídeos de YouTube que poco tienen que ver con la actualidad. Otro detalle diferenciador es que la portada del Huffington Post se dedica exclusivamente a una noticia, algo que el resto de medios no suelen practicar. Esta portada va cambiando a lo largo del día obligando así al lector a entrar varias veces en su portal y aumentar el número de visitas.
Además, y como dice el propio medio es un “portal estadounidense de noticias y opinión”, por ello ha agregado numerosos blogs en los que puede participar todo el mundo. Pero, es evidente que no todo el mundo tiene cabida para ser publicado en el Huffington Post por ello los blogs publicados son previamente seleccionados y suelen pertenecer a personas de “reconocido” prestigio periodístico, político o social. Un ejemplo de ello es el post publicado por al Reina de Inglaterra en estas fechas tan señaladas. A estos blogs se les dedica una relevancia importante ya que se les deja utilizar todo el espacio correspondiente a la columna izquierda del periódico, una de las zonas privilegiadas de una página.
Otro ejemplo de esta participación constante y este llamamiento al público, y que además permite al Huffington Post tener una redacción flexible y no muy amplia, es la sección “HuffPost Live” en la que periodistas y lectores intercambian sus inquietudes, sus preguntas y respuestas a través de una cámara web. Esto hace que el número de participantes incremente exponencialmente aumentando así el interés de los lectores. Aunque esta herramienta solo está implantada por el momento en la edición estadounidense.
De este modo se presenta un medio que rápidamente comenzó a tener mayor acogida hasta tantear la opción de realizar una edición impresa. Pero antes de eso, lo que sí se ha conseguido es expandirse en Internet hasta realizar seis ediciones diferentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y España. La de este país fue comprada por el grupo Prisa a cambio de que Arianna Huffington pudiera formar parte del Órgano Directivo de ElPaís.
La edición en España también disfruta de buena salud y pronto comenzaron a pasear su pluma personalidades de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba o Esteban González Pons, y así comenzar con un gran número de lectores.
Lo que es evidente es que el Huffington Post es un medio diferente que ha sabido aprovechar las intenciones del público en los medios digitales. Mayor participación, por ejemplo, a través de encuestas, o con simples preguntas en titulares. Además anima a otros periodistas a que escriban y participen a través de sus blogs creando así una esfera entre periodistas y lectores en el que los roles se difuminan para crear un ambiente mucho más realista que el de los medios tradicionales. Una mayor participación del lector que además exigirá más, porque él también puede participar de manera activa emitiendo mensajes e información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s