Bott Up, precursores del periodismo ciudadano

Bott Up es uno de los medios de periodismo ciudadano referentes en España. Nació a finales del año 2007 y fue el primero en periodismo ciudadano. Fue creado por Pau Llop, quien describe el periodismo ciudadano como “la unión del trabajo entre los ciudadanos y los periodistas, no como los ciudadanos haciendo el trabajo de los periodistas”. Los ciudadanos envían su noticia a Bott Up y en Bott Up lo que hacen es profesionalizar la pieza, es decir, verificar y contrastar la información, darle forma periodística, correcciones gramaticales y finalmente editarla para poder colgarla en el medio digital.
No tienen línea editorial, ya que son los propios ciudadanos quienes escriben y publican sus noticias únicamente pasando por un filtro como pueda ser “que no haya apología de la violencia, del terrorismo, la homofobía o el racismo” aclara Pau Llop, pero después todo contenido es bienvenido. Las noticias de mayor actualidad ocupan un puesto más privilegiado en la web, la cual tiene un diseño quizá algo barroco y la cual es algo confusa puesto que no está muy bien delimitadas las noticias y sus titulares. De otro lado es normal puesto que es una empresa sin ánimo de lucro y los pocos beneficios que obtienen los trabajadores de Bott Up es para mantener Bott Up.

Además lo interesante para los periodistas ciudadanos es que Pau Llop y el resto de miembros de Bott Up lo que hacen es asesorarles de modo que la noticia y el trabajo de los ciudadanos se parezca lo máximo posible al trabajo profesional que realiza un periodista. Por ejemplo, recomendando dónde encontrar ciertas informaciones, o como llegar a según que fuentes.
El modo para financiarse de Bott Up es a través de vender el conocimiento que tienen los periodistas de este medio y que generan cada vez que editan una noticia. Hay días que editan más de diez noticias, y es donde adquieren conocimientos que venden a terceros. También a través de la plataforma FixMedia, que se financió a través de crowdfunding y que es una herramienta para corregir todos los numerosos errores que se encuentran en las noticias de medios profesionales.
Bott Up ha adquirido mucho éxito, porque además de ser la pionera, no es única para España sino que también hay periodistas ciudadanos que escriben desde latinoamérica, multiplicando exponencialmente sus periodistas y sus lectores. A día de hoy ya son más de 10.000 periodistas los que han escrito en Bott Up, solo con la intención de informar a los ciudadanos.
También es un modo de ofrecer a los ciudadanos de darles las herramientas necesarias para poder hacer periodismo sin tener más intermediarios de los necesarios. “Si los periodistas ciudadanos escribieran sin que nosostros colaboráramos con ellos anteriormente, dejaría de llamarse periodismo ciudadano y sería alguien que cuanta una historia en un blog o una página web”, sentencia Pau Llop para aclarar que los periodistas siguen siendo imprescindibles pero ahora tiene otras funciones diferentes.
Por eso Bott Up es un medio diferente que ha sabido aprovechar todas las ventajas que ofrece Internet y ponerlas a disposición de la ciudadanía para realizar una actividad básica en democracia que es la información libre y que está reconocida en la Constitución europea.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s