Comunidades democráticas en Internet

Slashsot.org es un medio que nación el año 1997 y que se basa totalmente en la participación de los usuarios. Es una especie de foro pero donde no toda la información tiene cabida, y esto únicamente lo deciden los usuarios. Ellos votan que informaciones son interesantes y cuales no. Informaciones que los propios usuarios han escrito. Se trata de calificar las informaciones a través de un sistema llamado “karma”, en el que cada usuario tiene un voto, y puede ser positivo o negativo. De este modo las noticias con más karma aparecen más arriba en la página. Y los que tienen menos karma terminan por desaparecer. Además de la calificación de números existe una calificación escrita utilizando ciertos adjetivos preestablecidos como: divertidas, interesantes, inspiradas, informativas, infravaloradas, sobrevaloradas, trolls, inflamadoras, fuera del tema o redundantes; refiriéndose a las noticias.
Slashdot utiliza Internet bajo un principio de democracia, donde todos los usuarios tienen cabida, pero donde los propios usuarios eligen que es válido y que no, basándose únicamente en la calidad o la veracidad de los comentarios e informaciones. Por tanto se basa en un principio que prácticamente no se ha puesto en práctica en la historia de la humanidad. Se trata de la meritocracia, donde se evalúa el mérito y quien consiga más mérito a través de su trabajo y esfuerzo asciende en la sociedad.

Diseño de Slashdot

Diseño de Slashdot

Además Slashdot es un medio en Internet y que escribe para Internet, puesto que los contenidos principales son sobre tecnología. Además cumple los principio del periodismo 3.0, en la cual la información está en mano de la audiencia y los medios para publicarla también. Sólo existe una pega a este problema, y es que con el paso del tiempo se convierten en sociedades reducidas y herméticas, ya que no todo el mundo le gusta elaborar información, solo recibirla. Aún así se basa en el principio de ser una comunidad abierta, y basada en los principios de igualdad y justicia.
Es un medio que ha triunfado porque es de los pocos que utiliza las formas de relación que ofrece Internet. Una comunicación pluridireccional de igual a igual, sin intermediarios que elaboren la información, y donde el emisor y receptor pueden interaccionar en tiempo real mejorando la información, y el conocimiento de esa Comunidad. Una comunidad donde prevalece el bien colectivo sobre el individual.
En España, el homónimo es barrapunto.com, y nace bajo las mismas normas y con el mismo formato. La diferencia es que no se ha extendido tanto, teniendo en cuenta una población menor, y también que hay menos hispanoparlantes. De todos modos es un sistema de intercambiar información que se está expandiendo y no parece que vaya a dejar de hacerlo. Sino fuera por las Redes Sociales los usuarios necesitarían otros canales para compartir información,. Comunidades en las que compartir información no únicamente con amigos sino también con personas desconocidas
Internet cuenta con unos canales de comunicación abiertos, y accesibles para una de cada tres personas en todo el mundo, y eso hay que aprovecharlo, porque sin duda el intercambio instantáneo de información está cambiando el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s