El periodismo más humano

Periodismohumano.com es un medio español nacido en Internet con la intención de dar un “enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro”, informan en su página web.
Es un medio, que como explican, no nace con la intención de obtener ningún beneficio económico pero que sí está llevado por periodistas profesionales como lo es Javier Bauluz, periodista que consiguió el premio Pulitzer de fotografía en el año 1995. Detrás tiene un equipo que también son profesionales, pero no han sido tan laureados, como Mónica G. Prieto, Cristina F. Pereda o Juan José Téllez.

La intención de periodismohumano.com es informar basándose y defendiendo los derechos humanos y se oponen a una información mercantilizada. Creen en el periodismo como un servicio público básico para las persoans y que no tiene que estar al servicio de poderes políticos o económicos.
Bajo estas características es un periodismo diferente al de resto de medios españoles.
Un medio adaptado totalmente a Internet. Se puede observar por cosas como el orden de su información. La información prevalece sobre todo lo demás, no hay secciones a la izquierda, una parte privilegiada, y la parte central e izquierda se dedica a la información únicamente. También parte de una posibilidad y es que no tiene publicidad más que la autopromoción, por tanto todo el espacio es para el medio y periodismohuano.com lo puede distribuir a su albedrío.
Las imágenes también toman importancia y hay gran cantidad de ellas y de tamaños considerables. Es una característica dada porque no tienen excesiva información pero sí de gran calidad y muy adaptada a la web. Se puede apreciar con la gran cantidad de enlaces que hay en las informaciones, como lo largo que son los textos, algo que solo es viable en Internet puesto que los costes son varían entre escribir un texto con 300 palabras u otro de 1000.
De otro lado no hay mucha participación de los lectores, al menos no hay ningún espacio abierto donde participar activamente, quizá porque existan otros medios para hacerlo, o no se lo han planteado.
Periodismohumano.com es otro medio especializado que no se compromete a informar sobre cosas de las que no saben o no comulgan. Toda la información publicad tiene un enfoque humano y como fin hacer un periodismo que defienda los derechos humanos.
A pesar de ser poco ambiciosos en apariencias, en la práctica no es así. Existe una versión escrita en inglés. En esta sección escriben colaboradores de todo el mundo y destacan lo temas de inmediata actividad. Es mucho más minimalista en cuanto a diseño y dispone de una nube de tags, algo que está muy de moda entre los blogs pero que no se ha extendido tanto entre las webs. Quizá en este medio funcione bien porque no hay gran cantidad de informaciones.
En cualquier caso periodismohumano.com es un ejemplo de hacer otro periodismo, profesional, humano y digno por y para las personas que leen o escriben en este. Además se hace posible incluso sin publicidad si los lectores consideran suficiente la calidad de la información como para pagar por ello. Es lo que ocurría en un tiempo con las revistas y que algunas aún consiguen, dirigirse a un público reducido pero fiel, algo sólo posible en Internet si quieres llegar a un número potencial de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s