eldiario.es, la segunda parte de Ignacio Escolar

En España también se han creado medios digitales alternativos y renovados como ha ocurrido en Estados Unidos y en el resto del mundo. Uno de ellos ha sido eldiario.es, un medio digital que nació hace tres meses y que ya acuña a un gran grupo de lectores. Esto lo ha conseguido gracias a dos cosas fundamentalmente: la primera es que el fundador ha sido un reconocio periodista en España, Ignacio Escolar.

Ignacio Escolar/ Imagen: WikiMedia Commons

Ignacio Escolar/ Imagen: WikiMedia Commons

 

Y la otra es que han copado un nicho de público hasta el momento insaciados, al menos de periodismo profesional. Sí, eldiario.es es un diario de izquierdas, un diario que se aproxima a una izquierda ideológica real y no a la institucional. Aun así, se cimentó este proyecto en sus inicios y que como todo se ha modificado con el tiempo.
Una de las razones que asegura que esto siga siendo así, es el gran número de colaboradores que tiene este medio y que colaboran a través de blogs. Estos periodistas, al menos en lo que se puede leer, dan la impresión de un periodismo renovado, adaptado a Internet y aparentemente libre si restricciones editoriales. Hay críticas a diferentes partidos políticos o incluso a la Casa Real, algo prácticamente imposible de ver en otros lugares exceptuando un huérfano diario Público.
El formato del diario es similar al de otros medios digitales con la diferencia de que este no le sobra información, no tienen problema de espacio porque tampoco tienen excesivo contenido. Tienen un menú donde hay secciones divididas en temáticas o comunidades, o donde se puede acceder a los blogs. Y debajo de este menú hay una barra donde acceder a los temas de actualidad.
La línea editorial de este periódico se parece más a la que tenía el diario Público en sus inicios cundo Ignacio Escolar dirigía este, y parece ser que no se va a moderar en exceso, al menos por el momento. A veces se encuentran noticias que no ofrecen otros medios, pero en el momento que tengan que tirar de mayor cantidad de publicidad puede que esto se acabe. Por el momento también hay otra cosa interesante y es que los socios, que pagan una cuota para el mantenimiento del periódico, tienen algunos privilegios sobre el resto. Un sistema que no ha funcionado mucho en otras ocasiones, a la gente no le gusta pagar para que otros disfruten de lo que ellos han pagado. Aunque por el momento parece funcionar, necesitan más suscripciones. Un sistema de interacción con los lectores que está funcionando bastante bien es el de los comentarios, y aquí es donde la audiencia se vuelve más notoria. Por eso los socios tiene ciertos privilegios a la hora de `publicar sus comentarios como que se promocionen por encima de otros o resalten más.
Eldiario.es es un medio nuevo y renovado pero tiene aspecto de convencional en cuanto a lo que se publica, puesto que sus noticias se pueden leer en otros medios, no son exclusivos como sí han hecho otros medios pero sin tanta ambición. A pesar de ello sí que podemos encontrar largas entrevistas y reportajes interesantes en eldiario.es que no suelen aportar los medios tradicionales.
Esto es prácticamente de obligado cumplimiento ya que no pueden competir con las agendas de otros medios con redacciones más amplias. Por ello deben intentar abogar por la calidad más que por la cantidad y hacer algo realmente diferente.

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