Especializarse no es malo

Politico.com es un medio estadounidense que como indica su nombre tiene un contenido relacionado profusamente con la política. Es un medio totalmente especializado, y que cuenta con una redacción completamente eadecuados a la politicay que fue fundado por periodistas que dejaron el Washington Post, ellos son John F. harris y Jim VandeHei.
Su intención fue la de informar a los americanos de política pero que la información sea de calidad. Politico.com no pelea por recoger informaciones fuera de la política disminuyendo así el número de competidores y especializándose en un público amplio en Estados Unidos.

Diseño de politico

Diseño de politico

Politico.com además tiene su canal en ABC de televisión, radio y edición impresa. Pero esto es compatible con que politico.com siga apostando por el periodismo en web. Tiene un diseño moderno con gran cantidad de enlaces, donde la fotografía tiene cierto protagonismo pero son fotografías pequeñas para que en la primera página el número de noticias sea el mayor posible. Con esta estrategia aumenta la usabilidad de los lectores que incrementa con un menú no muy amplio y que permite una lectura rápida y sencilla para el lector. Al margen de este menú existe un menú de etiquetas llamado “hot topics” que es referido a los temas de actualidad y que conducen al lector a una serie de noticias relacionadas con ese tema o topic. Con este modo de acuñar varias noticias de un mismo tema facilita al público el acceso a un tema del que está interesado y evita dar rodeos.
Politico.com también incluye una serie de blogs de personalidades especializadas en política y que se pueden seguir desde la página principal. Además hay un espacio para los comentarios en los que puedes comentar desde una cuenta de Facebook. Este dato dice bastante de politico.com y es que quieren tener presencia en las redes sociales, algo de lo que los medios tradicionales han renegado por completo.
Un posible homónimo en España sería politikon.es, un medio digital colaborativo pero también especializado en política. Aunque este tiene un carácter diferenciador, también se dirige a un público diferente. La presencia de imágenes es inexistente algo a destacar para un medio digital. Lo que prima en este medio es la información y el lector es el que debe estar adaptado al medio y no el medio a los lectores. Se dirige a un público muy reducido en ese sentido. No tiene un problema de espacio ya que no disponen de una cantidad exuberante de noticias pero sin embargo si que se pretende la participación de los lectores por ejemplo a través de Twitter.

Son dos medios que a pesar de dedicarse a los mismos temas tratan la información de una manera diferente. Hay que tener presente que politico.com lo crean periodistas al uso y que además se pueden dirigir a un amplio público a diferencia del medio español, pero que tampoco ha tenido en ningún momento la intención de expandirse más. Se dirigen a públicos diferentes, politico.com se dirige al ciudadano de a pie interesado por la política del su país, mientras que politikon.es lo hace a un público realmente ligado a la política y especializada en la esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s