La BBC es un ejemplo de que lo público puede funcionar

La British Broadcasting Corporation (BBC) es el medo de comunicación público más importante de Gran Bretaña que dispone de diez canales de televisión y nueve cadenas de radio. Además es el medio con mayor número de trabajadores de todo el mundo y cuenta con alrededor de 23.000 de ellos en todo el mundo.
Funciona de diferente manera al de otros medios públicos, ya que no se financia únicamente con impuestos, sino que los británicos pagan una tasa, para disfrutar los servicios que ofrece la BBC, de 140 libras al año. Todo este sistema les permite producir programas propios, películas, reportajes y documentales que después pueden vender a otras cadenas y así obtener ingresos.
De tal modo este medio que tiene casi un siglo de historia ha podido invertir en tener una página web ostentosa y de calidad. De hecho la BBC Online es la tercera partida con más gastos de todas las que hay, con casi un 6% del total de gasto de la BBC.

Gasto por canales de la BBC

Gasto por canales de la BBC

La página web está completamente adaptada a Internet. Hay gran cantidad de fotografía, un orden muy elegante de todos los elementos. La portada está compuesta por una fotografía que va cambiando para aprovechar el espacio y que el usuario puede manejar.
También dispone de un menú donde se encuentran las noticias de temas semejantes, en eso sí que es como los medios tradicionales. También tiene la página web disponible en más de 25 idiomas.
Pero la parte más cuidada de la página web pertenecen a la televisión y a la radio.
La televisión sólo está disponible para algunos países pero la radio es abierta para todo el mundo en la cual destaca un programa que es “learning english in 6 minutes”. Es un modo de aumentar el número de oyentes o espectadores y aumentar el número de angloparlantes. A pesar de ser uno de los medios con las mayores audiencias de todo el mundo no se conforman con ello y prefieren dedicar tiempo y dinero a que más gente les escuche. No existe la participación del público prácticamente, quizá porque tampoco lo consideran necesario, además de que es una cadena con demasiada audiencia como para tener contento a todo el mundo y poder estar a disposición de todos los ruegos y sugerencias.
La BBC además, y a pesar de ser pública, tiene un consejo de administración y dirección completamente independiente y esto es difícil de entender en un país como España, cuando hace unos meses se aprobó que con mayoría absoluta se puede decidir quien controla el consejo, o dicho de otra manera qué partido político controla el consejo. Quizá sea una de las claves de éxito de la BBC, y es que no dependa de políticos directamente. También una gran inversión que permita producir productos y venderlos a terceros que siempre es mucho más rentable que comprarlos. Y también adaptarse a la web rápidamente, ofreciendo sus productos a las nuevas generaciones del modo más adecuado. También teniendo en cuenta que cada vez la gente ve más la televisión en Internet es una estrategia acertada y lógica.

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