La información por encima de todo

Un medio estadounidense y que se nota que ha nacido ya en la era digital, por y para esta, es el Daily Beast. Un medio joven que tan solo tiene cuatro años, pero que se ha convertido en un referente en Internet al otro lado del charco, gracias también a que es descendiente de la reconocida revista Newsweeks. Este medio fue fundado por Tina Brown, redactora jefe de Newsweek y que lo fue de otros medios tan importantes como The New Yorker o Vanity Fair.
La creación de Daily Beast ha sido un éxito puesto que ha diversificado y ha servido como extensión de Newsweek en un momento muy acertado, en el año 2008 y cuando la crisis del papel se acentúa aún más por la crisis financiera.

Portada del Daily Beast

Portada del Daily Beast

Y, ¿dónde erradica este éxito? Bueno en primer lugar es un medio que se ha adaptado perfectamente al periodismo en web. Hay mucha presencia de imágenes, en todas y cada una de las pantallas hay imágenes. De diferentes tamaños, grandes, medianas y pequeñas; y en diferentes formas, ya sean horizontales, verticales, oblongas o redondas. En la portada se aprovecha mucho el espacio ya que hay una portada con fotos rotatorias y van, pero en un mismo espacio. Pero sobretodo y si hay algo que diferencia a este medio es la intención de informar bien al lector. Y si es necesario enviar al lector a que lea la competencia no es un problema, el Daily Beast lo hace. Y lo hace de manera original en una sección llamada Cheat Sheet. Una sección además y curiosamente colocada en la portada del medio y ocupando un lugar privilegiado de la página: el centro. En esta sección el lector encuentra temas de actualidad que el Daily Beast no ha cubierto pero sí lo han hecho otros medios. Primero hace un resumen de la noticia y después el Daily Beast envía al lector a leer en el medio que considera el propio Daily Beast el mejor, para que su lector esté bien informado del tema correspondiente. La información por encima de todo, sería su lema.
Pero otros indicios hacen del Daily Beast un medio que avanza y quiere progresar. Como es que tenga una sección dedicada a la mujer. Esta sección que ha sido nombrada como “Women in the world”, es una sección como otras tantas entre las que destacan arte, moda o negocios, y que está dedicada exclusivamente a la mujer. Son noticias del mundo relacionadas con la figura femenina y que en otros medios más conservadores está tan eclipsada.
Además se especializa en otras secciones como lo hacen las revistas y existen otras dos secciones que destacan que son el Book Beast, dedicada a la actualidad de la literatura o el Sexy Beast dedicada a la actualidad y a la moda, un poco de prensa amarillista para aumentar el número de lectores. Además estos lectores también pasarán por otras páginas del medio aunque no sea para el mismo público. Al final la intención es que el lector esté informado, y llegar al mayor número de lectores posibles, sea como sea: enviando al lector la competencia, pero una vez que el lector considera que esta es un buena opción para estar informado siempre entrará antes al Daily Beast, sumando visitas. Otra es la diversificación en diferentes “revistas” y que hagan del lector un cliente fiel que considere el Daily Beast un medio de referencia.
Una manera de mezclar un modelo híbrido, por un lado haciendo lo que hacen las revistas de toda la vida en el papel, diversificarse y especializarse en diferentes temáticas, y crear una política disruptiva nueva y diferente como es el enviar lectores a la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s