Vía52, un nuevo semanario digital

Vía 52 es un nuevo semanario digital y que ya tienen 17 números en Internet. Es un medio colaborativo y que se han intentando financiar de diferentes modos, entre ellos el ya conocido crowdfunding. Han conseguido obtener 6.721 euros en dos meses, todo un éxito. Gracias a estas aportaciones vana a lanzar como mínimo cuatro números más. El motivo por el que han decidido pedir dinero es para poder seguir ejerciendo su trabajo de periodistas remunerados. El objetivo es ofrecer “un producto de calidad” y para ello necesitan financiación. Otro modo es el pago por contenidos, en los cuales tendrán mayor contenido audiovisual por ejemplo.
Es un medio, que pesar de ser una lo más parecido a una revista se han adaptado muy bien a Internet y no han dudado en ofrecer su producto en formato digital y de una modo muy ortodoxo.

En su portada destacan una noticia con una imagen de grandes dimensiones y en las pantallas siguientes la fotografía sigue teniendo protagonismo. Hay imágenes que van cambiando deslizándose y que recuerda mucho a las pantallas táctiles. El diseño gráfico también es importante y ofrecen grandes reportajes, algo que se está dejando de practicar en muchos medios porque es caro.
Tratan pocos temas, pero el que tratan lo hacen a fondo con textos largos. Twitter tiene mucha presencia y también hay comentarios, sin embargo, los textos no están redactados para Internet, sino para ser impresos. Se puede observar en la poca presencia de enlaces. Es un híbrido que se ve poco en la web, y es una revista que utiliza el medio digital como soporte pero, que escribe como sino se apoyara en lo digital, sino que fuera a ir directamente al formato papel.
Pero no se limitan a realizar el semanario sino que es un medio abierto colaborativo en el que escribir sobre la actualidad social más cercana. En estos textos sí que se denota que están escritos con otro lenguaje y hay presencia de enlaces porque no van a ser incluidos en formato papel.
Es un medio que no se sabe su futuro, como el de otros tantos, pero que ha apostado por la web para lanzar su proyecto al contrario que otros en los que la web es secundario.

Tweet de Vía52

Tweet de Vía52

Han utilizado la web tanto para tenerlo como formato de preferencia como para financiar el proyecto a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.org.
Es una gran apuesta y es otra apuesta por realizar algo diferente, un periodismo diferente al margen de los grandes medios de masas tradicionales que se han quedado estancados en las rutinas del pasado en comparación con los medios digitales emergentes.

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Doce medios de comunicación muy presentes en Internet « jaula216

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s