Vicálvaro como distrito

Desde la anexión de Vicálvaro en 1951 han ocurrido muchas cosas. Los tiempos han cambiado y en Vicálvaro han ocurrido bastantes acontecimientos reseñables.
Es un distrito ahora con alrededor de 80.000 habitantes y con una alcaldía dependiente de Madrid.
Uno de los mayores momentos fue la llegada del metro a Vicálvaro. Era 1998 y costó sudor y lágrimas que se consiguiera este hecho. Vicálvaro no dejaba de crecer en población y ya rondaban los 60.000 habitantes y con dos barrios más en construcción. Los vicalvareños estaban ya cansados de estar cerca de Madrid pero a su vez lejos. La única opción era el autobús, o coger la Renfe en Puerta de Arganda. Hubo muchas movilizaciones por parte de los vecinos, y sobretodo impulsada por la Asociación de Vecinos de Vicálvaro. Aún existen pegatinas en las que se puede leer “de Vicálvaro a Madrid solo falta un Metro”. También el desarrollo de Valdevernardo y el centro de estudios Ramón Carande, lo que hoy es el Campus de ciencias jurídicas Universidad Rey Juan Carlos, fueron motivos para que finalmente se aprobara la llegada y la apertura de cuatro bocas de Metro en Vicálvaro.

Renfe Vicálvaro

Renfe Vicálvaro

Lo que hoy es la Universidad era un antiguo cuartel, el último de la Guardia Civil, que llevaba construido desde 1769.
El ministro de Educación era Javier Solana y se llegó a un acuerdo para que en el año 1989 el cuartel se abandonase para pasar a ser un centro de estudios. El primer centro fue el centro de estudios asociados de ciencias jurídicas Ramón Carande. Hasta 1998 era un centro adherido de la Universidad Complutense, pero después pasaría a ser un Campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde ese momento la relación entre Vicálvaro y la Universidad comenzaron a diluirse. Los estudiantes no hacen vida en Vicálvaro salvo tomarse un café en alguna cafetería colindante o realizar fotocopias, pero al margen de esto, la Universidad a pesar de estar en Vicálvaro, parece ser un ente al margen de Vicálvaro.
Sin embargo, es notable el ambiente que da de juventud que es necesario ya que Vicálvaro es un barrio con una población envejecida. “También la apertura de la residencia es posible que se haga notable con el paso del tiempo y aporte más vitalidad al barrio”, augura David, un vecino de Vicálvaro.
Pero al margen de la universidad, la población vicalvareña se organiza y se mueve alrededor de otros entes.
Uno de ellos es la Asociación de Vecinos, que es la que en la mayoría e ocasiones impulsa acciones para conseguir realidades necesarias para el barrio. Nunca a dejado de movilizarse y de movilizar a los vecinos. La última que hicieron fue una manifestación en contra de los recortes.
Otro ente, de los más cercanos en el tiempo es el EVOA La Cantera, un Espacio Vecinal Ocupado Autogestionado por un grupo de vecinos vicalvareños con la intención de crear un movimiento político y cultural para el barrio. Fue un edificio de la calle Titanio el que fuera ocupado, y entonces en posesión de la extinta caja de ahorros Cajasol. Numerosas actividades se realizaban allí, desde un taller de fotografía analógica, clases de boxeo, ludoteca, biblioteca, talleres de cocina vegetariana, conciertos, y un amalgama de actividades que antes no se desarrollaban en el barrio y que se practicaron mientras se pudo gratuitamente. Mientras se pudo porque en julio de este año la Policia Nacional decidió intervenir y desalojar el edificio.

EVOA La Cantera en le momento de su apertura/ Foto: EVOA La cantera

EVOA La Cantera en le momento de su apertura/ Foto: EVOA La cantera

Así Vicálvaro ha tenido una evolución que ha pasado de ser pueblo hasta depender tanto de Madrid que los propios vecinos han tenido que tomar las riendas y la actividad política por sus manos. Sin embargo aún es muy complicado realizarlo ya que hay a algunas partes como el propio ayuntamiento de Madrid a los que no les interesa que haya una desarrollo político autónomo por parte de los vecinos y ciudadanos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s